lunes, 25 de julio de 2011

Un ejemplo más de la Matemática en nuestro alrededor...

Conozcamos más a un número muy especial que aparece repetidamente en las conversaciones matemáticas y especialmente en nuestro uso diario... Es el Número de Oro (Fi), también conocido como proporción áurea. Éste concepto matemático aparece una y otra vez ligado a la naturaleza y el arte. Aparece repetidamente en el estudio del crecimiento de las plantas, las piñas, la distribución de las hojas en un tallo, dimensiones de insectos y pájaros, y la formación de caracolas... y por supuesto en el arte, en las construcciones y en nuestra vida diaria.
El número áureo aparece en las proporciones que guardan edificios, esculturas, objetos, partes de nuestro cuerpo...
Algunos ejemplos: el Partenón griego, la Gran Pirámide de Keops, la Tumba Rupestre de Mira en Asia Menor, el Templo de Ceres, Apolo de Belvedere, Leda Atómica, el Hombre Perfecto, propuesto por Luca Pacioli en su famoso libro "La Divina Proporción", dibujado por Leonardo Da Vinci para ilustrar dicho libro.

 En nuestra vida diaria, podemos encontros numerosos ejemplos de rectángulos áureos... en las tarjetas de crético, en nuestro carnet de identidad, en las cajitas de tabaco, construcción de muebles, marcos para ventanas, camas, etc...




3 comentarios:

  1. Huyy que bueno y cuanta relación con la Historia. Algo me suena que alguna vez se dijo en la secundaria, pero como matemática no era mi fuerte..jajaja Felicitaciones por el Blog, saludos

    ResponderEliminar
  2. Es una buena manera de empezar a interesarte...con la historia encontrarás mucha matemática!! Gracias! Tu Blog también está muy bueno y por sobre todo completísimo...Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó el tema de la entrada, no recuerdo haberlo estudiado. Se dice que todos los días se aprende algo nuevo, y me encanta que sea a través de tu blog. Felicitaciones.

    ResponderEliminar