sábado, 23 de julio de 2011

Sigamos haciendo divertida la Matemática...

Otra estrategia didáctica muy recomendada, son los juegos.
El juego provee de nuevas formas para explorar la realidad y estrategias diferentes para operar sobre ésta. Favorece un espacio para lo espontáneo, en un mundo donde la mayoría de las cosas están reglamentadas. Los juegos le permiten al grupo (a los estudiantes) descubrir nuevas facetas de su imaginación, pensar en numerosas alternativas para un problema, desarrollar diferentes modos y estilos de pensamiento, y favorecen el cambio de conducta que se enriquece y diversifica en el intercambio grupal. El juego rescata la fantasía y el espíritu infantil tan frecuentes en la niñez. Por eso muchos de estos juegos proponen un regreso al pasado que permite aflorar nuevamente la curiosidad, la fascinación, el asombro, la espontaneidad y la autenticidad.
Los juegos se dividen en:
  • Juegos creativos
  • Juegos didácticos
  • Juegos profesionales
Los juegos creativos nos permiten desarrollar en los estudiantes la creatividad y bien concebidos y organizados propician el desarrollo del grupo a niveles creativos superiores.
Estimulan la imaginación creativa y la producción de ideas valiosas para resolver determinados problemas que se presentan en la vida real.
Existen varios juegos creativos que se pueden utilizar para romper barreras en el trabajo con el grupo, para utilizar como vigorizantes dentro de la clase y desencadenar un pensamiento creativo en el grupo de estudiantes.
El juego didáctico puede llegar a ser un método muy eficaz de la enseñanza problémica. Hay distintas variantes de tipo competitivo (encuentros de conocimientos, olimpiadas), de tipo profesional (análisis de situaciones concretas de los servicios, análisis de casos, interpretaciones de papeles, simulación).
Con la aplicación de los juegos didácticos en la clase, se rompe con el formalismo, dándole una participación activa al alumno en la misma, y se logra además, los resultados siguientes:
  • Mejorar el índice de asistencia y puntualidad a clases, por la motivación que se despierta en el estudiante.
  • Profundizar los hábitos de estudio, al sentir mayor interés por dar solución correcta a los problemas a él planteado para ser un ganador.
  • Interiorizar el conocimiento por medios de la repetición sistemática, dinámicas y variada.
  • Lograr el colectivismo del grupo a la hora del juego.
  • Lograr responsabilidad y compromiso con los resultados del juego ante el colectivo, lo que elevó el estudio individual.
El juego es una actividad naturalmente feliz, que desarrolla integralmente la personalidad del hombre, y en particular su capacidad creadora.
En el intelectual cognitivo se fomentan la observación, la atención, las capacidades lógicas, la fantasía, la imaginación, la iniciativa, la investigación científica, los conocimientos, las habilidades, los hábitos, el potencial creador, etc.
En el volitivo conductual se desarrollan el espíritu crítico y autocrítico, la iniciativa, las actitudes, la disciplina, el respeto, la perseverancia, la tenacidad, la responsabilidad, la audacia, la puntualidad, la sistematicidad, la regularidad, el compañerismo, la cooperación, la lealtad, la seguridad en sí mismo, estimula la emulación fraternal, etc.
En el afectivo motivacional se propicia la camaradería, el interés, el gusto por la actividad, el colectivismo, el espíritu de solidaridad, dar y recibir ayuda, etc.
Los juegos didácticos deben corresponderse con los objetivos, contenidos y métodos de enseñanza y adecuarse a las indicaciones, acerca de la evaluación y la organización escolar. Entre los aspectos a contemplar en este índice científico pedagógico están:
  • correspondencia con los avances científico técnico,
  • posibilidad de aumentar el nivel de asimilación de los conocimientos,
  • influencia educativa,
  • correspondencia con la edad del alumno,
  • contribución a la formación y desarrollo de hábitos y habilidades,
  • disminución del tiempo en las explicaciones del contenido,
  • accesibilidad.
Los juegos didácticos estimulan y cultivan la creatividad (es el proceso o facultad que permite hallar relaciones y soluciones novedosas partiendo de informaciones ya conocidas).

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos15/metodos-creativos/metodos-creativos.shtml

Acá les dejo un par de links para que jueguen un rato y puedan mejorar su agilidad matemática...

 http://www.ztor.com/index.php4?ln=en&g=game&d=tang

http://www.portalplanetasedna.com.ar/jugar_matematica.htm








1 comentario:

  1. Me encanta la parte lúdica de la matemática. Te invito a que visites mi blog.
    mussinstella.blogspot.com

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