jueves, 21 de julio de 2011

Las Matemáticas en nuestro alrededor...

Para entender con facilidad por qué es tan importante la Matemática, solo basta con mirar a nuestro alrededor... Estamos rodeados de objetos matemáticos, los artefactos necesitan de ecuaciones matemáticas para cumplir con sus funciones, gracias a logaritmos los buscadores de la web nos muestran la información solicitada. 
  
En los aviones, los coches o los barcos se utilizan ecuaciones para simular el comportamiento del objeto sólido en interacción con otro fluído o sólido hasta dar con el diseño más eficiente para que sea más rápido, más estable o que gaste menos combustible... En las empresas las Matemáticas permiten conocer la jerarquía real, sometiendo los registros de los correos electrónicos de los empleados a la teoría de Grafos.
En Sociología, por ejemplo, sirven para evitar la propagación de una epidemia o para disminuir su impacto. Con suimulaciones matemáticas se calcula en qué momento exacto una sonda espacial ha de apagar los motores al entrar en contacto con la gravedad, y en qué momento, ya cerca del suelo, debe abrir los paracaídas y volver a encender los motores para aterrizar en su destino sin estrellarse.


  
Música, pintura, escultura..., las artes se han apoyado siempre, de una u otra manera, en las matemáticas. Un ejemplo es la obra del escultor japonés Keizo Ushio, que trabaja con formas geométricas y topológicas como la Banda de Moëbius (una cinta de una sola cara y no orientable), o el toro (una superficie cerrada producto de la unión de dos circunferencias).

2 comentarios:

  1. Muy bueno Romina, acá te dejo un linki sobre música y matemáticas, espero que te sirva. http://www.sectormatematica.cl/musica.html

    ResponderEliminar
  2. y si.... evidentemente dominan el mundo.... muy buen post.... saludos

    ResponderEliminar